Crónica de un fracaso anunciado

parabolica.mx escribe Fernando Maldonado


Sólo el tiempo podrá confirmarlo, sin embargo todo apunta al retiro de la concesión a la empresa Concesiones Integrales, la firma corporativa responsable del manejo del agua desde el año 2014, durante el periodo del auge de un gobierno de espíritu privatizador como el del difunto Rafael Moreno Valle.

Se trata en todo caso de una apreciación a partir de un conjunto de elementos tangibles que están a la vista desde las últimas semanas y que no admiten ninguna duda.

No sólo a partir de la ineficacia en el modelo de distribución de agua entubada para usuarios de la mancha urbana en la zona metropolitana, evidenciada de manera sistemática.

En una entrevista para #ElAlmuerzo, el candidato a la presidencia municipal de Puebla por la coalición Morena-PT-Verde, José Chedraui admitió padecer de la falta de servicio en su domicilio particular en una zona residencial de la capital del estado, y que para satisfacer la necesidad del líquido, se contrata el servicio de pipas (1.5 a la semana, confió en el programa), aún y cuando el pago del recibo se hace puntual.

El empresario que compite por el gobierno municipal, para lo que deberá arrebatar el poder al PAN, dijo se trata de un fenómeno nacional que no debería ser normalizado.

La revelación de insuficiencia de agua entubada en la residencia de los Chedraui coincidió la semana pasada con el cierre total del bulevar Esteban de Antuñano con afectaciones severas en una ciudad que adolece de una adecuada movilidad.

Los manifestantes llevaron al extremo su reclamo por la falta de agua desde hace mas de tres meses, y como en el caso de la zona residencial en donde habita el aspirante a encabezar el gobierno de la ciudad, los recibos por un servicio incumplido también están a la vista.

Al mismo tiempo ha sido notoria la repulsa que genera entre la cúpula del partido dominante la decisión de entregar el manejo, saneamiento y distribución a una empresa de carácter privada.

El domingo que estuvo en Puebla la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum se refirió expresamente al proceso privatizador del agua, como una secuela de los gobiernos neoliberales.

Mas allá del cliché que define la 4T a las administraciones del PAN y del PRI, la puntera en las encuestas soltó el argumento mas sólido de la línea discursiva: el agua es un derecho humano, no mercancía.

Entre quienes mas conocimiento poseen acerca del manejo del agua, las imperfecciones del modelo privatizador y resquicios para invalidar el título de concesión está el consultor Francisco Castillo Montemayor.

Se trata de un símbolo de la resistencia política frente al régimen panista que decidió encarcelarlo por oponerse al proceso de desmantelamiento de las políticas medioambientales de los últimos años.

Castillo Montemayor es quizá el personaje que con mayor precisión conoce el incumplimiento del título de concesión que aprobó una mayoría legislativa dócil al régimen panista.

Recluido en el penal de San Miguel, estigmatizado por la prensa carroñera de la época, con delitos que le imputó el fiscal de consigna Víctor Carrancá, recibió la visita de quien ahora es candidato al gobierno de Puebla, Alejandro Armenta.

Suele decir Francisco Castillo que en un medio en el que los amigos son de mentiras y los enemigos son de verdad, Armenta fue una figura que apoyó en esa causa.

Ese preso político del pasado será clave en el proceso de desincorporación del título de concesión que junto con el Sistema Operador, arrastra una deuda de 5 mil millones de pesos que los poblanos pagan de sus bolsillos.

@FerMaldonadoMX 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *