Parabolica.MX escribe Fernando Maldonado
El pleito que existe entre el candidato al Senado de la República, Ignacio Mier, y las dirigencias de la coalición de partidos que encabeza Morena debería caer en la cancha de un viejo conocido del rijoso coordinador de los diputados federales de ese partido en San Lázaro: Adán Augusto López Hernández, coordinador político de la campaña presidencial.
No será así porque para el tabasqueño que compitió por la Coordinación para la Defensa de la Cuarta Transformación junto a otros aspirantes y Claudia Sheiumbaum Pardo no es del interés contribuir a extinguir el incendio en la pradera que el propio Mier encendió cuando llamó a revelarse antes las presuntas imposiciones que observó en la asignación de candidaturas en el territorio.
El ex secretario de Gobernación está comprometido moralmente en su calidad de integrante de la campaña presidencial de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México; pero mas aún por el papel que jugó en la interna en Puebla y el impulso que concedió al aún integrante de la Cámara de Diputados.
En el extenso proceso interno para determinar al perfil que finalmente recayó en el senador Alejandro Armenta, Adán Augusto López Hernández impuso condiciones de ventaja desmedida como el día en que en el domicilio de FalimPosada, el empresario inmobiliario dijo frente a un selecto grupo de negocios desde su condición de titular de Gobernación que haría lo necesario por hacer candidato a gobernador a quien la víspera llamó a una rebelión desde Ajalpan.
El peso de la palabra del hombre que despachaba en el Palacio de Covián tuvo un efecto sicológico entre quienes escucharon ese compromiso a grado tal que nadie escatimó en la entrega de apoyos para inundar el estado de la imagen del legislador que se dijo cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El acuerdo que sólo se podía entender a la luz de una complicidad ignota entre ambos personajes quedó sellada en esa cena en mayo de 2023. El monto de los recursos para promover a quien hasta ese entonces era desconocido frente al poblano de a pie, según cálculos de la ahora candidata al Senado por el Partido Acción Nacional y sus aliados, fue de mas de 400 millones de pesos.
No solo por esos motivos debía hacer de bombero el flamante Coordinador Político, sino porque al hacerlo permitiría pavimentar el camino a la candidata presidencial y aliada del presidente en la tarea de retener el poder para el movimiento que encabeza desde la etapa del fraude electoral en el año 2006.
Nadar de a muertito sólo exhibirá al paisano de López Obrador en momentos en que se afinan los últimos detalles para la visita que se prevé este domingo en tres municipios del territorio poblano, en los que por salud partidista Mier Velazco debería aparecer acompañando a la abanderada presidencial.
El lance de Ignacio Mier está lejos de quedarse como un pleito de aldea, como se pretende hacer suponer. Sobre todoante la necesaria intención de mantener unidos a los simpatizantes de la ese movimiento en aras de conseguir el carro completo, anunciado por la propia dirigencia de la coalición en el poder. Todo suma y este es el momento menos propicio para desdeñarlo.
@FerMaldonadoMX