La palabra “funar” se ha hecho presente de manera cotidiana entre quienes son usuarios de las principales redes soociales en el mundo.
Es usada con frecuencia para desacreditar a alguien cuando comete una accion castigable o punible, desde la perspectiva concerada en Facebook, Twitter (ahora X), en Instagram o hasta en TikTok.
De acuerdo con el sitio El Tiempo, con esta palabra se busca que la persona sea expuesta de forma pública por haber cometido algún atropello.
¿Qué es funar?
Esta expresión tiene origen chileno y el observatorio de palabras de la Rae lo describe como: “organizar actos públicos de denuncia contra organismos o personas relacionados con actos de represión delante de su sede o domicilio”. Esta palabra se suele asociar con una denuncia pública y más en redes sociales.
Su origen
Según la Universidad San Sebastián de Chile, en un principio esta palabra era derivada del mapudungun (lengua del pueblo Mapuche de la zona centro y sur de Chile) y significaba “Podrirse’ o “echarse a perder”.
Sin embargo, la cuenta de Twitter @Pictoline asegura que el significado de esta palabra cambió en los años 90 luego de la dictadura de Pinochet, en la que varios militares y funcionarios públicos torturaron y desaparecieron a varias personas, y nunca fueron castigados.
Por esta razón, varios familiares de las víctimas crearon la “Comisión Funa”, en la cual señalaban públicamente a las personas que habían cometido estos crímenes. Además, se reunían en sus casas y lugares de trabajo con carteles y folletos con el objetivo de dar notoriedad a los crímenes que cometieron para que recibiera una sanción social y “arruinar” su imagen.
“Cuando era niña, con mis amigos la usábamos en contextos como: “funó el juego”, lo que quiere decir, “arruinó el juego”, señaló una usuaria chilena en redes sociales.
En Chile es muy común decir “ayer funaron a ese hombre porque es un acosador”, “están funando a esa mujer porque estafó a una persona”, etc.
Con el auge de las redes sociales, esta palabra se ha empezado a emplear para referirnos a “denuncias públicas de manera virtual”, lo que consiste en difundir ciertas pruebas (imágenes, videos, comentarios, conversaciones de chats, audios) que demuestran que alguien está mintiendo o actuando en perjuicio de los demás .
Actualmente las mismas redes sociales han expandido el término chileno “funar”, posibilitado que este llegue hasta otros países para ser utilizado en este mismo contexto.