Eduardo Rivera: Participa en Foro “Un Gobierno de Coalición”

By Redacción Mar12,2024 #Eduardo Rivera

Lalo Rivera, Mario Riestra, Alejandra Latapi y Carla Erika Ureña, fueron los panelistas que participaron en el ‘Foro Un Gobierno de Coalición: Políticas para la Igualdad’, contando con Jesús Ortega como Presentador y organizado por Imaginemos el México que Merecemos.

La primer participante fue Alejandra Latapi, feminista, demócrata y activista por la lucha de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, integrante del Consejo Directivo de Poder Ciudadano, Cofundadora de Unidos y parte del Comité del Frente Amplio por México, participa en la Mesa Directiva del International Women Forum y columnista de Opinión 51.

Alejandra Latapi habló de la consolidación de la democracia a través de reglamentar los gobiernos de Coalición, los cuales “brindaría la oportunidad de construir consensos, promover la estabilidad política y económica, y garantizar la eficacia en la toma de decisiones”, además señaló que esto lo concibe una iniciativa presentada por Xóchitl Gálvez cuando fue Senadora y establecería un marco legal para la formación de coaliciones políticas tanto antes como después de las elecciones, también refleja el compromiso con la pluralidad, la inclusión y con los valores esenciales de cualquier sistema democrático; y favorecería la creación de órganos políticos como la Conferencia Permanente y el Consejo Político del Gobierno de Coalición, siendo un avance para la representación real de las mujeres en los órganos de decisión.

La segunda en hacer uso del micrófono fue Carla Erika Ureña, licenciada en Derecho por la ULDAP; especialista en Derecho Fiscal, colaboradora de Letras Libres, Excélsior y El Economista, defensora de los Derechos Humanos de la Niñez, las y los adolescentes y de las mujeres, impulsora del empoderamiento de la ciudadanía.

Carla Erika apuntó que el gobierno de Coalición busca la paridad como una norma a nivel federal, estatal y municipal; además, destacó que las mujeres son el 52 por ciento del padrón electoral “si cada mujer en este país saliera a votar prácticamente nosotras estaríamos decidiendo el futuro del país”. Y agregó que en este sexenio el gabinete paritario sólo fue para la foto, ya que la representación femenina no tenían voz ni voto y se quitaron herramientas como las estancias infantiles y refugios para mujeres violentadas.

“Hay una aspirante a la presidencia trasnochada, vestida de guinda, que lo primero que nos ofrece a las mujeres es igualdad con rango Constitucional, ¿dónde estuvo los últimos trece años? En 2011 las mujeres tenemos como Derecho Humano la igualdad”, dijo Carla Erika.

El siguiente en exponer fue Mario Riestra, licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el CIDE, Maestro en Economía y Gobierno por la Anáhuac, asesor de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, Secretario del Ayuntamiento de Puebla, diputado federal, entre otros cargos.

Mario Riestra, señaló que “hay dos visiones de país sobre la mesa, una que busca transformar a través de la concentración de poder y otra que busca transformar a través de la pluralidad”, la primera opción cree que la pluralidad estorba y la segunda que enriquece, y apuntó que en la joven democracia de México las coaliciones son novedosas, empezaron siendo electorales y ahora hay una coalición legislativa que ha hecho equipo parando reformas que dañan al País, y destacó que la unión más importante es con la ciudadanía.

Y cerró las participaciones, Lalo Rivera, maestro en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Ciencias Políticas por la Upaep, dos veces Presidente Municipal de Puebla, diputado local y federal, docente, entre otros cargos.

Lalo Rivera afirmó que sí se puede tener un Gobierno de Coalición de acuerdo con su experiencia, en 2021 fue en alianza con PAN, PRI, PRD, PSI y Compromiso por Puebla, en la que se integraron cuadros de todas estas fuerzas políticas y de la sociedad civil trabajando por un proyecto, “aprendí que no solamente hay que hacer gobierno con las instituciones políticas, sino también hay que hacerlo con la sociedad”.

Jesús Ortega, presentador del foro, fue exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), diputado federal en tres ocasiones y Senador de la República, concluyó las participaciones subrayando que “La virtud y lo sustantivo que hace diferente a la coalición de gobierno, es que no nos unimos para ganar, nos unimos para gobernar, en razón del interés superior, de la ciudadanía”.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *