IMSS: Recomendaciones para evitar golpes de calor

By Redacción Mar14,2024 #Calor #IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla exhorta a la población, a cuidarse para evitar enfermedades por golpe de calor ante los actuales cambios de temperatura, por ello, recomienda no exponerse a los rayos del sol en un horario de 11 de la mañana a cuatro de la tarde. 

Asimismo, usar ropa clara, mantenerse hidratado, evitar bebidas azucaradas o con alcohol, usar gorra o sombrero y uso del bloqueador solar, así lo dio a conocer el médico Sergio Alberto Gutiérrez Santana, oncólogo pediatra del Hospital General de Zona No. 20, “La Margarita”.

El especialista pediatra detalló que en esta época del año se llega a incrementar entre un 13 y 25 por ciento las atenciones por golpe de calor, sobre todo en menores lactantes y escolares ya que aún este grupo de edad no tiene una maduración completa, así como los grupos de riesgo y adultos mayores, por ello es importante seguir las recomendaciones.

Gutiérrez Santana informó que los síntomas que se pueden llegar a presentar son, deshidratación, hemorragias nasales, vómitos, taquicardia, pérdida de la conciencia, mareos, dolor de cabeza, sensación de sed intensa, sudoración excesiva, piel seca, vértigo y temperatura arriba de los 40 grados. 

En el caso de presentar uno o más síntomas, lo ideal es trasladar al paciente a un lugar fresco, colocarle paños fríos en la cabeza, cuello, axilas y las ingles, así como hidratarlo, aflojar su ropa, no automedicarse y acudir a su Unidad de Medicina Familiar.

La exposición a altas temperaturas del sol o calor puede ocasionar que la piel se torne seca, roja, caliente y los latidos del corazón se incrementan, así como el pulso y la respiración. Cuando exista la necesidad de exponerse a los rayos de sol por una actividad laboral o escolar se debe usar sombrilla, sombrero o gorra, ropa holgada, fresca, con colores claros.

Para el cuidado de la piel es necesario usar protector solar, para evitar lesiones especialmente en los niños y los adultos mayores, que son los más sensibles, ya que se pueden irritar o quemar la piel en diversos grados.

Pidió no utilizar con exceso el aire acondicionado en el hogar u otros espacios cerrados, ya que puede provocar resequedad en nariz, garganta, ojos y provocar enfermedades respiratorias graves ocasionadas por bacterias conocidas como enfermedad del legionario.

El especialista concluyó en pedir a la población, darle importancia a la  cultura de la prevención, por ello, el IMSS recomienda evitar automedicarse, acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para recibir atención a tiempo por personal médico especializado para el cuidado preventivo de su salud.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *