IMSS Puebla: Realizan en 6 días casi 400 operaciones en Zacapoatla

By Redacción Feb29,2024 #IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la Jornada Quirúrgica Bienestar de Oftalmología en el Hospital Rural IMSS-Bienestar de Zacapoaxtla, con un total de mil 029 valoraciones de consultas oftalmológicas y 393 procedimientos quirúrgicos realizados en 367 pacientes operados del 13 al 18 de febrero.

Un grupo de ocho especialistas en oftalmología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, en conjunto con anestesiólogos y enfermeras, todos de manera altruista, dan este servicio a la comunidad para ayudar a la gente más necesitada, expresó la especialista en oftalmología de Trasplante de Córneas del CMN Siglo XXI, doctora Priscila Cruz Flores.

A lo largo de la Jornada Quirúrgica se atendieron a pacientes referidos de la Sierra Norte de Puebla, de los municipios de Zautla, Cuyoaco, Libres, Teziutlán, Tlatlauqui, Ayotoxco y Tenapulco, así como de los municipios vecinos del estado de Veracruz: Mihuatlán y El Espinal, además de Lerma del Estado de México e Iztapalapa de Ciudad de México.

Para llevar a cabo las intervenciones de catarata y colocación de lente intraocular así como la resección del pterigión (eliminación de la carnosidad y sustitución por un injerto propia conjuntiva del mismo paciente), fueron habilitadas ocho salas de cirugía con microscopios y equipo de alta tecnología.

La coordinadora del equipo de especialistas, doctora Cruz Flores, agregó que “las jornadas de oftalmología realizadas en nuestro país tienen un reconocimiento a nivel mundial por sus resultados”, además de lograr cambios en la vida de las personas al recuperar su vista para poder reincorporarse a sus actividades laborales y cotidianas.

Estas jornadas fueron posibles gracias al apoyo del equipo médico multidisciplinario del CMN Siglo XXI con la gestión por parte del Programa IMSS-Bienestar para acercar los servicios a la población rural, así como a la participación de 300 trabajadores de la salud apoyados con un equipo de voluntarios del Hospital de IMSS-Bienestar de Zacapoaxtla, afirmó el director de dicha unidad hospitalaria, doctor Emmanuel Camargo Pérez.

En los testimonios, Elizabeth “N”, familiar de paciente, compartió: “recibimos atención de calidad, con mucho respeto, mucha humanidad, cosa que no había visto en otros hospitales”.

En tanto, Guadalupe “N”, de 31 años y originaria de Espinal, Veracruz, comentó que desde los 16 años padecía de cataratas y después de 15 años tuvo la oportunidad operarse. Con admiración expresó: “nunca había visto una campaña así; con esta cirugía voy a recuperar el 90 por ciento de mi vista”.

Finalmente, con estas acciones el IMSS refrenda su compromiso otorgando una atención con calidad y calidez al servicio de las personas que no cuentan con seguridad social.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *