Previene Salud casos de paludismo en el estado

By Jesús Olmos Feb1,2024 #Paludismo #Salud

La Secretaría de Salud estatal instaló el Comité Técnico para la prevención de transmisión autóctona del paludismo, con el fin de reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica e implementar estrategias para tener poblaciones libres de casos de personas con esta enfermedad causada por el parásito  que transmite la picadura del mosquito anopheles.

La directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de la dependencia, Claudia Salamanca Vázquez puntualizó que es importante que las zonas endémicas del estado refuercen las acciones de salud para continuar sin casos de esta enfermedad, la cual puede ser mortal.

Además, detalló que la Secretaría de Salud, como parte de un gobierno presente, cuenta con personal capacitado para realizar la prueba de gota gruesa para diagnosticar la enfermedad y otorgar tratamiento gratuito en caso de salir positivo a paludismo. Asimismo, puntualizó que entre los síntomas que presenta esta enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y sudoración profusa.

Cabe destacar que este comité está integrado por personal del IMSS, ISSSTE, ISSSTEP, Hospital Universitario Puebla, Instituto Nacional de Migración, Cruz Roja, Hospital UPAEP, Hospital Betania, Hospital Militar, así como personal del área de epidemiología de las 10 jurisdicciones sanitarias quienes se encargaran de llevar a cabo las estrategias para tener poblaciones libres del mosquito transmisor de paludismo.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *