Transformación continuará, asegura presidente en Michoacán; constata avances de Programas para el Bienestar
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en asamblea con el pueblo de Michoacán que la Cuarta Transformación continuará porque “nosotros estamos sentando las bases y abriendo el camino, la brecha, desbrozando el camino”.
En el Centro Deportivo Ejército de la Revolución, en Morelia, el jefe del Ejecutivo dijo que confía en que quien le suceda en el cargo, que forma parte del movimiento que él impulsó y encabeza, “tiene el mismo pensamiento, las mismas ideas y por eso me voy a retirar tranquilo”.
Como parte de la supervisión de los Programas para el Bienestar dio a conocer que en Michoacán:
- 9 mil 270 planteles de educación básica se han beneficiado con el programa La Escuela es Nuestra.
- 498 mil 188 personas adultas mayores acceden a una pensión.
- Es universal la pensión para personas con discapacidad.
- Madres trabajadoras acceden a recursos para cuidados.
- Pescadores y productores del campo reciben apoyos. Se mantienen los precios de garantía.
- El programa de construcción de vivienda continúa.
- Sembrando Vida opera en la entidad.
- Fertilizantes gratuitos se otorgarán a todos los productores del campo. El año pasado se entregaron 35 mil 806 toneladas a 64 mil 187 agricultores de cultivos estratégicos en beneficio de 119 mil 623 hectáreas. Este año la meta es llegar a 40 mil 982 toneladas para 73 mil 604 productores que cultivan 136 mil 701 hectáreas.
- El Banco del Bienestar tiene 54 sucursales en el estado.
La directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, Raquel Sosa Elízaga, detalló que de las 202 sedes existentes en el país, en Michoacán hay 11 planteles con 3 mil 129 estudiantes, 82 docentes, 443 egresados y 239 titulados.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que el año pasado Producción para el Bienestar benefició en 2023 a 80 mil 830 productores y este año se prevé apoyar a 800 mil 56 productores.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que en Michoacán, al igual que en todo el país, es un asunto prioritario heredar uno de los mejores sistemas de salud del mundo.
Destacó que actualmente México tiene empleo pleno, es el país con menos desempleo en el mundo y los salarios aumentaron como nunca en los últimos cinco años.
En su intervención reconoció a las y los michoacanos que migraron hacia Estados Unidos y envían hasta 5 mil millones de dólares al año en remesas. El año pasado, dijo, a nivel nacional enviaron 63 mil 200 millones de dólares para más de 10 millones de familias en México, lo que constituye la principal fuente de ingresos del país.
Sostuvo que gracias estos factores y a la Economía Moral, el actual gobierno redujo la pobreza y la desigualdad.
Afirmó que “estamos luchando para que nadie se vea obligado a abandonar por necesidad sus pueblos, para que nadie se vea obligado a abandonar a sus familias, sus costumbres, sus tradiciones, sus culturas. (…) Estamos comprometidos a que haya trabajo, haya bienestar, haya paz y tranquilidad”.
Asistieron al evento: el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, responsable del Programa de Vivienda, Edna Elena Vega Rangel; la directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, Raquel Sosa Elízaga; el director general de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Fernando Cervantes Loza; el subsecretario de Egresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón y el presidente municipal de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Álcazar.