AMLO: Era necesario renovar los libros de texto

By Jesús Olmos Feb1,2024


El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que uno de los logros en materia educativa fue el cambio necesario e histórico a los contenidos de los libros de texto, que ahora unen el humanismo y la ciencia.Andrés

“Se ha avanzado bastante. Ya prácticamente se distribuyeron todos y era necesario hacer una reforma en los contenidos de los libros, considerando la importancia de la ciencia, pero también del humanismo”, enfatizó.

El director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, refirió la consolidación de una nueva familia de libros de texto gratuitos con 84 unidades. Al concluir los textos para telesecundaria, preescolar e inglés, la cifra se ampliará a 109 obras para el siguiente ciclo escolar.

En total, los libros de texto gratuitos contienen 23 mil 636 páginas revisadas y corregidas entre la comunidad y el diálogo magisterial a favor del aprendizaje de las y los alumnos. Por primera vez en el país, dijo, se hizo la entrega completa de toda la colección de texto de primaria y secundaria de un ciclo escolar a otro.

https://www.youtube.com/watch?v=7GJVZNEJD1c

La directora general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), Victoria Guillén Álvarez, recordó que México es el único país de América Latina que provee a sus estudiantes de educación básica de todos los libros de texto gratuitos que requieren para su formación.

“Los libros de texto gratuitos son la materialización de la garantía en nuestro país del derecho a una educación gratuita, laica, inclusiva y universal”, enfatizó la funcionaria.

Informó que el ciclo escolar 2023-2024 registró una producción de 156.3 millones de libros de texto gratuitos y materiales educativos para el programa regular y educación especial de la Nueva Escuela Mexicana.

De ese total fueron distribuidos 153.4 millones a través de 3 mil 734 viajes en los 223 almacenes regionales y 123 centros de acopio para su redistribución a 24.8 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes.

Entre los ciclos 2019-2020 al 2022-2023 se produjeron 662.5 millones de libros de texto gratuitos y se distribuyeron 646.4 millones, incluidas en estas cifras, las 11 mil 483 colecciones enviadas a connacionales a diferentes países a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *