AMLO: Gasolineros se han portado muy bien

By Redacción Mar12,2024 #AMLO

El segmento informativo Quién es Quién en los Precios, presentado cada lunes en conferencia de prensa, “ayuda mucho porque regula sin utilizar medidas coercitivas, ayuda a que no cobren de más en el precio de las gasolinas, del diésel, de los alimentos básicos”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ayuda el que los gasolineros se conformen con una ganancia razonable, que no abusen y, por lo general, se han portado muy bien. Algunos abusivos que le ganan cuatro pesos por litro a la Magna, pero esos aquí se exponen, no quiero usar la palabra ‘denuncia’, sencillamente se exponen”, señaló.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, informó en conferencia de prensa matutina que los costos promedio de los combustibles por litro al 7 de marzo continuaron estables.

La gasolina Magna se ubicó en 23.03 pesos; esta semana tendrá un incentivo fiscal de 16.8 por ciento. El diésel, en 24.74 pesos; registrará un subsidio del 8.8 por ciento y la gasolina Premium, en 24.78 pesos; no tendrá incentivo fiscal. En tanto, la mezcla mexicana se ofreció en 73.55 dólares por barril en el mercado internacional.

El funcionario puntualizó que las franquicias Orsan, Hidrosina y G500 son aliadas de las y los consumidores al registrar menos ganancias, mientras que ARCO, Chevron y Oxxo Gas vendieron los combustibles a precios superiores a los establecidos por cada litro.

Dio a conocer que el precio del gas LP en México mantiene su comportamiento por debajo de lo cotizado en el mercado internacional al 6 de marzo. El kilogramo de tanque de cilindro a nivel nacional costó 19.85 pesos y el litro para tanque estacionario, 10.71 pesos en promedio a nivel nacional.

La canasta básica de 24 productos bajó la semana pasada a un precio promedio de 822.08 pesos a nivel nacional, es decir, 217 pesos por debajo de mil 39 pesos, monto establecido entre distribuidores, tiendas de autoservicio y el gobierno federal en el norte, centro y sur del país.

El presidente López Obrador indicó que estos resultados son posibles con la colaboración de los factores de la producción: trabajadoras y trabajadores, empresarios y comerciantes.

“No hay carestía, está controlada la inflación. Y tampoco se ha logrado con medidas coercitivas, con cierre de tiendas, con multas. Nos están ayudando los centros comerciales y esto también hay que reconocerlo”, argumentó ante representantes de medios de comunicación.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *