IMSS: Promueve la donación de órganos

By Redacción Feb27,2024 #IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución de salud que ocupa el primer lugar en la obtención de órganos y tejidos en la República Mexicana, además de realizar el 45 por ciento de todos los trasplantes que se realizan en el país, afirmó el doctor José Arturo Velázquez García, titular de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora hoy 27 de febrero, el especialista del IMSS dio a conocer que en 2023 se realizaron 3 mil 392 trasplantes y en la semana siete de 2024, se han realizado 421; cifras que demuestran el fortalecimiento de los programas institucionales en esta materia. 

Detalló que las personas entre los dos y hasta los 85 años de edad que hayan perdido la vida por muerte encefálica pueden donar sus órganos (corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino y riñones) o tejidos (córneas, músculo esquelético, corneas, válvulas cardíacas, hueso y piel). 

El doctor Velázquez García detalló los beneficios que la donación y trasplante de tejidos tiene para las personas: en el caso de las córneas, dijo que éstas sirven para mejorar la deficiencia ocular que tiene el receptor; la piel, se utiliza para cubrir grandes extensiones de quemaduras y son procesos largos y difíciles, ya que estas personas deben someterse a múltiples intervenciones para reestructurar el tejido en el cuerpo. 

Por otro lado, detalló que el tejido óseo se obtiene en micropartículas, segmentos o geles y se utiliza básicamente para cirugía ortopédica o por algún trauma, también se emplea para sustituir una porción o la totalidad de la estructura o bien, para cubrir las diversas zonas óseas que se requieren durante alguna intervención quirúrgica; las válvulas cardiacas, sustituyen el tejido enfermo y brindan nueva vida al corazón. 

Indicó que en el caso de las córneas, se trasplantan para tratar diversas enfermedades que afectan la última capa más externa del ojo, como el queratocono o padecimientos infecciosos, inmunológicos o traumas oculares que rompen la córnea. 

El coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células resaltó la eficacia de la donación y trasplante de tejido humano para mejorar la calidad de vida de los enfermos con alguna necesidad de este tipo. “Es el tejido idóneo porque no es mecánico, ni de origen animal. Este, al igual que los demás trasplantes se llevan a cabo bajo las normas de la Ley General de Salud”.

El doctor Velázquez García precisó que el IMSS es la única institución de salud que cuenta con un espacio para recolectar, procesar y resguardar córneas ubicado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

En este sentido, la doctora Marlene Santos Caballero, jefa de la División de Trasplantes y Auxiliares Diagnósticos de la UMAE, Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza, explicó que en los últimos años, este banco se ha colocado en el primer lugar de productividad a nivel nacional al procesar cerca de mil 600 córneas en 2023.

Resaltó que este banco cuenta con personal altamente calificado y equipo de última tecnología para recolectar, procesar y resguardar este tejido que se pone a disposición de todo el país para ser trasplantado. 

“La particularidad que tiene el banco de córnea es que ponemos a disposición tejido para todo el país. Aquí se procesa, se cultiva, se verifica que esté en óptimas condiciones, se revisa que tenga suficientes células y se pone a disposición para los diferentes programas de trasplante corneal”, enfatizó. 

Para ser donador de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *