Congreso: Promueven la donación de órganos

By Redacción Mar16,2024 #Congreso

Durante la sesión pública ordinaria del Congreso del Estado se presentó una iniciativa para reformar el párrafo tercero del artículo 90 y adicionar el Capítulo V Bis del Título Octavo y el artículo 140 Bis a la Ley Estatal de Salud con la finalidad de que el Gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades competentes, establezcan programas permanentes para promover, difundir y desarrollar la cultura de la donación y de trasplantes de órganos, tejidos y células humanas.

La iniciativa también pretende establecer que corresponde a la Secretaría de Salud del Estado fomentar la cultura de la donación y de trasplante de órganos.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Salud para su estudio y resolución correspondiente.

Asimismo, se presentó una iniciativa para reformar el acápite y la fracción III del artículo 67 de la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de establecer que, en la promoción de la salud mental, la Secretaría de Salud del Estado fomente y apoye la realización de programas para detectar, atender, prevenir y combatir el uso y abuso de sustancias psicotrópicas, estupefacientes, inhalantes y otras que puedan producir dependencia.

Así como difundir las afectaciones a la salud mental originadas por estas sustancias. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y resolución procedente.

De igual manera, se presentó la iniciativa para reformar la fracción XV del artículo 69 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, con el propósito de establecer que la opinión que se emita por la Secretaría de Educación sobre el contenido de los planes y programas de estudio será, entre otros, respecto al fomento del combate a la corrupción.

La iniciativa fue dirigida a la Comisión de Educación, para su estudio y dictaminación correspondiente.

Durante el desarrollo de la sesión también se presentó una iniciativa para reformar la Ley de Transporte y la Ley de Educación del Estado de Puebla con la finalidad de garantizar una movilidad escolar eficiente y promover una cultura vial segura, así como otorgar el descuento del 50 por ciento en el transporte público para los estudiantes de todos los niveles educativos.

La iniciativa, que propone reformar los artículos 14, 26 y 33 de la Ley de Transporte del Estado de Puebla; y los artículos 55 y 69 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, fue turnada a las Comisiones Unidas de Transportes y Movilidad, y de Educación para su estudio y resolución correspondiente.

También se presentó un punto de acuerdo para exhortar, a través de la Secretaría de Salud, se obtenga el marco jurídico que se apegue legalmente para regular los grupos de alcohólicos anónimos, anexos o granjas; el padrón de éstos y que se indique cuáles son asociaciones civiles y cuáles funcionan en domicilios particulares.

Así como exhortar a los ayuntamientos de los 217 municipios para que informen cuál es el proceso que efectúan para otorgar los permisos o licencias de funcionamiento para estos lugares. 

El exhorto fue turnado a la Comisión de Salud, para su análisis y resolución procedente.

Finalmente, se dio cuenta del punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado a implementar programas especializados en materia de educación sexual dirigido a adolescentes en conjunto con padres y madres de familia. 

Así como difundir las causas y consecuencias de un embarazo a temprana edad y las responsabilidades compartidas entre hombres y mujeres en estos casos, con la finalidad de que en el núcleo familiar también exista la orientación adecuada y precisa para las y los adolescentes de Puebla.

El punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Salud y de Educación para su estudio y dictaminación correspondiente.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *