La reconvención de Choco

Parabolica.mx escribe Fernando Maldonado

Hace unos 30 días una mano carga con un expediente negro para golpear políticamente al candidato al gobierno de Puebla de la coalición Sigamos haciendo historia, Alejandro Armenta a través de uno de los suyos: José Luis García Parra a quien sus cercanos conocen como Choco.

El propósito de la intentona pretende socavar anticipadamente a quien encabeza los estudios de opinión por sobre sus dos adversarios visibles, por la coalición Fuerza y Corazón por México, Eduardo Rivera Pérez y Fernando Morales Martínez del Movimiento Ciudadano.

Se trata de una fotografía en la que aparece a bordo de un automóvil Ferrari que un amigo del propio colaborador del candidato facilitó para realizar un paseo como suele suceder entre quienes guardan camaradería y confianza, relató al columnista cuando fue consultado de manera directa sobre lo que parece un plan preconcebido.

La artificiosa historia pretende reeditar un pasaje ya vivido, cuando en agosto de 2023 se subió a redes un clip de video de apenas unos segundos de duración en el que se ve abordar a García Parra un Audi R8, que el empresario Ricardo Salinas Pliego, deudor del Sistema de Administración Tributaria bautizó como el “Audi del bienestar” para golpear a la 4T y, de manera colateral, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La petición de hacer pública esa historia que tiene dos ángulos, la que quieren hacer ver desde la trinchera opositora con cuadros de Morena que no encajan en el estereotipo de esa oferta partidaria ajena a los autos deportivos y la del propio García Parra viene acompañada de un una especie de bono para el futuro: convenio publicitario seguro, una vez haya alternancia en el gobierno.

En realidad, la pretendida campaña de desacreditación parece anticlimática por el momento y circunstancia. Como se observó en agosto del año pasado, el impulso en redes para golpear al rival del coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier vino del equipo del propio legislador.

Un grupo de medios e influencers que daban por hecho que Mier sería el elegido en la encuesta prometida dieron vuelo para extender lo que en ese momento parecía una crisis política en la trinchera del senador de la República. El cambio en la correlación de fuerzas desde que en noviembre pasado se dio el veredicto de las encuestas, los feroces críticos han transmutado a dóciles comparsas coyunturales.   

Lo que resiste apoya decía Jesús Reyes Heroles. García Parra mantuvo en los últimos meses un bajo perfil que le permitió un mayor margen de operación política hasta convertirse en un válido interlocutor de líderes políticos en todo el territorio y con actores nacionales de diversa índole que permitió construir el andamiaje sobre el que está por comenzar la campaña el senador con licencia.

Fue capaz de reponerse de la tormenta en el verano de 2023 para continuar el trabajo encomendado por Armenta, el jefe político de ese grupo que ha alentado crecimiento

y madurez política de sus allegados hasta el punto de que su nombre ha aparecido entre los primeros lugares de las listas de los candidatos a diputados por la vía de la representación proporcional para colocarse en la primera línea del grupo parlamentario de Morena.

@FerMaldonadoMX

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *