Nubarrones en lontananza

By Fernando Maldonado Feb29,2024

Parabólica.mx escribe Fernando Maldonado

La vida pública en el estado de Puebla vivirá en las próximas horas un periodo vertiginoso como pocas veces se había visto en los últimos años. Irá en consonancia con lo que ocurre en otras entidades en donde igualmente, los reacomodos de fuerzas políticas y grupos de interés tendrán como eje central la renovación de los poderes públicos.

No sólo por al arranque de las campañas presidenciales que, en horas, comenzarán la candidata puntera en todas las encuestas, la morenista Claudia Sheinbaum y la del frente opositor, Xóchitl Gálvez, además de Jorge Álvarez Maynez del Movimiento Ciudadano, sino por las fichas que comenzarán a moverse en el tablero del Ejecutivo, Legislativo y en las órbitas partidistas.

La fotografía que hoy resulte de la sesión de la Cámara de Diputados en el Centro Histórico de Puebla habrá que mantenerla como un antes y un después. La diáspora legislativa merced de las campañas y apetitos electorales permite anticipar que casi el 50 por ciento de la composición original se irá detrás de una nueva posición o candidatura.

Se trata del más alto porcentaje de representantes en salir de la Cámara de Diputados de Puebla. No hay un solo partido político que no registre bajas y llamados a los suplentes para cubrir esas ausencias y es que este sábado se conocerá las listas de las candidaturas a una diputación en el Movimiento de Regeneración Nacional.

Un poco improductivo Antonio López y una inquieta Nora Merino, forman parte de los cuadros que la 4T moverá; en veremos está Tonantzin Fernández pues el futuro inmediato depende de la designación de la candidatura a la presidencia municipal en donde junto con Luis Alberto Arriaga, está como finalista; o Iván Herrera que aspira por la diputación del distrito 19.      

Quienes han expresado su intención por ser nominados viven horas de apremio ante el alto número de aspirantes. Un ejemplo de ello, es que por ejemplo el distrito local IXX tiene 19 personas en la búsqueda de esa candidatura y a la presidencia municipal de San Pedro Cholula había hasta la semana previa ¡40!

Se prevé este viernes se oficialice el nombramiento del diputado sin partido, Jorge Estefan Chidiac como integrante del gabinete del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Los momios se inclinan notoriamente por el arribo de este experimentado político a la Secretaría de Educación en donde hace poco fue nombrada un alfil del propio legislador, Isabel Merlo Talavera.

Hay quien ve al ex priista en la Secretaría de Gobernación, porque desde hace semanas que el titular del Ejecutivo valoraba enviar a Estefan a una posición con un mayor margen de maniobra en la esfera política, lo que abre la posibilidad de un cambio más de fondo que cosmético en el gabinete con la salida de un aliado estratégico del gobernador, Javier Aquino.

La agenda política también incluye al frente opositor en el que existe una guerra sin cuartel por la asignación de candidaturas. Desde el martes se inscribió como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, esposa del edil Edmundo Tlatehui, ambos de familias panistas.

El registro ocurrió unos días antes de que este domingo sea instalado el centro de votación para que el panismo de ese lugar decida por el nombre de la mujer que resulte nominada; caso contrario ocurre en el vecino San Pedro en donde el desastre provocado por la impericia de la edil Paola Angón hace prever al PAN estatal una derrota electoral.

De las próximas horas, su turbulencia y sus secuelas, se podrá desprender mucho de lo que espera en el futuro inmediato, y mucho más allá del círculo rojo, como se llama a la clase política.

@FerMaldonadoMX

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *