Historias de un joven reportero por Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc
A la espera de confirmar quiénes serán las tres candidatas de la alianza Sigamos Haciendo Historias en Tepeaca, Ajalpan y San Martín Texmelucan, se puede apuntar que el grupo del gobernador Sergio Salomón Céspedes es el gran ganador en la repartición de las postulaciones entre los grupos de la 4T en Puebla, lo que confirma que el mandatario poblano será el encargado, junto con Alejandro Armenta, de entregar buenas cuentas a Claudia Sheinbaum.
En la otra cara de la moneda, Ignacio Mier sigue perdiendo fuerza y ya es visto como un paria en el Movimiento Regeneración Nacional, pues de controlar casi todas las curules poblanas que el lopezobradorismo ganó en el 2021, ahora el expriista solo logró imponer a tres de sus incondicionales para pelear por un espacio en San Lázaro.
De las 13 candidaturas dadas a conocer la madrugada de este jueves por el CEN de Morena, Céspedes Peregrina puede presumir como suyas las postulaciones de Nora Merino, en el Distrito 12, de Puebla; José Antonio López, por el 11, también de la capital; y Eduardo Castillo, por el 14, de Izúcar de Matamoros, quienes fueron compañeros suyos en la actual Legislatura del Congreso del estado.
El actual abanderado de Morena, Alejandro Armenta, obtuvo como cuotas las candidaturas de Marilyn Ballesteros, por el Distrito 3, de Teziutlán; y de Juan Antonio Martínez, por el 4, de Libres.
Se debe apuntar que tanto Ballesteros como Martínez fueron de los pocos aspirantes que se la jugaron de cuerpo completo con Armenta Mier en la interna de Morena del año pasado, por lo que hoy cosechan los frutos de haberse sumado como operadores regionales del candidato de la 4T al gobierno de Puebla.
También se podría sumar a este grupo a Doña Rosario Orozco, quien es más afín a Sheinbaum Pardo, pero que mantiene buenas relaciones y nexos con Armenta Mier, como así quedó de manifiesto en los mítines de precampaña del abanderado de Morena, quien tuvo bastantes deferencias y muestras de afecto hacia la viuda de Miguel Barbosa.
Es decir, la dupla conformada por Sergio Salomón y Alejandro Armenta cuentan con seis candidaturas a la espera de también poder colocar a sus tres alfiles más en los tres distritos que aún están en vilo.
Nacho Mier como parte de sus premios de consolación y como “orgullo de su nepotismo” recibió la candidatura de su hijo Ignacio Mier Bañuelos, por el Distrito 8, de Ciudad Serdán; y se pueden identificar también como sus cuotas las postulaciones de Alejandro Carvajal y de Tony Gali Jr., quienes ya no están tan cercanos al coordinador de los diputados federales de Morena como hace meses lo estuvieron.
La decadencia política que vive Mier Velazco quedó comprobada una vez más esta semana, pues “Morenacho” hace apenas tres años, en alianza con Claudia Rivera y el truhan Carlos Evangelista Aniceto, se agandallaron todas las candidaturas por las diputaciones federales, sin embargo, en el presente reparto para los grupos políticos solo pudo amarrar la postulación de su vástago a quien le urge tener fuero ante las carpetas de investigación abiertas en su contra y las amenazas que ha recibido en los últimos meses por parte de personas bastante peligrosas.
Sin ninguna filiación política o un grupo claro están Karina Pérez Popoca, por el Distrito 10, de Cholula, quien a pesar de haber recibido esta candidatura como parte de la operación cicatriz en San Andrés sigue en abierta rebeldía en contra de Morena, del gobernador Céspedes y de Armenta, por la inminente postulación de Miguel Ángel Huepa como abanderado de la 4T en dicho municipio.
Por la vía libre también está Miguel Márquez, exlíder sindical de Luz y Fuerza del Centro y excandidato de Movimiento Ciudadano al Ayuntamiento de Huauchinango. Márquez Ríos llega como cuota nacional del SME y sin ningún vínculo político claro más que su pasado emecista.
La candidatura para buscar su reelección de Fátima Cruz como diputada federal del Distrito 2, de Zacatlán, merece un comentario aparte, ya que si bien su postulación fue la segunda cuota del Verde Ecologista, ella estaba identificada con Nacho Mier, a quien al final desconoció tras su estrepitosa caída en la interna morenista.
De acuerdo con los compañeros del portal de noticias Quinto Poder Noticias, Cruz Peláez cuenta con un alto rechazo en su distrito por sus promesas incumplidas, por desaparecer de su demarcación, su nulo trabajo legislativo y demás negativos que podría complicar su reelección en el Distrito 2.
“Su nula participación en la cámara de diputados y su ausencia en el distrito, donde cabe destacar no cuenta con una casa de gestión en la sierra norte, han sido evidencia de su pésimo trabajo como diputada federal. Esta madrugada, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer la lista de preselección de candidatos a diputados federales, en la cual aparece el nombre de Cruz Pelaez.
Los habitantes de esta demarcación han expresado su descontento ante esta nominación, especialmente en los municipios de Zacatlán, Chignahuapan, Tetela de Ocampo y Huehuetla. Es importante mencionar que Cruz Pelaez ha dejado un mal sabor de boca a lo largo de su labor como legisladora federal en el distrito 02 con cabecera en Zacatlán”, apunta el medio regional de la Sierra Norte.
Con las trece de las 16 candidaturas a diputados federales más la fórmula al Senado conformada por Nacho Mier y Lizeth Sánchez, este será el ejercito con el que Morena-PT-PVEM buscará arrasar todos los cargos en Puebla al Congreso de la Unión para aportar su cuota al “Plan C” de Andrés Manuel López Obrador.
En mi particular punto de vista, la alianza Sigamos Haciendo Historia no luce tan fuerte para pelear por las diputaciones federales y las senadurías.
El reto de dos millones de votos para Claudia Sheinbaum luce más que complicado.
Ahora falta analizar con lupa a los candidatos del PAN, PRI y PRD y sí el bloque Fuerza y Corazón por México cacha alguno de los aspirantes fallidos de la 4T.
La elección poblana comienza a tomar forma.