Historias de un joven reportero
Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc
Con las manos vacías, una sonrisa socarrona provocadas por unas copas de más y un ultimátum fue como Ignacio Mier regresó a Puebla tras la encerrona en la Ciudad de México con Ricardo Monreal, César Yáñez y Alejandro Armenta en la que se le leyó la cartilla y con la que se le puso fin a su ridícula subversión que duró apenas 24 horas en contra de las supuestas “imposiciones” de Morena y el abandono a la militancia del partido lopezobradorista.
Sí, Nacho Mier fue doblado por enésima ocasión desde el momento en que se creyó con la altura suficiente para erigirse como el referente de la 4T en la entidad poblana.
Y es que, Mier Velazco utilizó una vez más a sus compañeros de partido como moneda de cambio para conseguir que su hija Daniela Mier pudiera repetir como diputada local por la vía plurinominal a través de chantajes, amenazas y afrentas en contra de la dirigencia estatal morenista y en contra de Armenta Mier.
Su rebeldía no llegó al segundo día luego de que Claudia Sheinbaum ordenó aplacar a Mier y a sus huestes que ya estaban listas para estropear su visita a Puebla programada para el próximo domingo.
Ni un espacio extra pudo conseguir para aquellos ilusos a los que les prometió desde Ajalpan “no dejarlos solos en sus protestas contra las injusticias (sic)” que aún siguen creyendo que es el “legislador más cercano a AMLO”.
¿Ahora con qué cara Nachito regresará a apagar el fuego que comenzó la mañana del miércoles y que intentó convertir en incendio sin ningún éxito?
Es ocioso contar las innumerables derrotas que ya arrastra el exlíder priista a cuestas.
La futura presidenta del país comprobó –por si aún hacía falta hacerlo– que Moisés Ignacio es un político sin honor, cuya palabra se devalúa a diario y que solo busca el beneficio propio y de su familia.
El nepotismo encarnado en un político de medio pelo.
¿Cuántos agravios más necesita soportar Morena y su candidato al gobierno del estado para entender que Nachito Mier no es una persona de fiar?
Y es que, Armenta Mier ha sido generoso y condescendiente con su grupúsculo político a pesar de todas las afrentas que sufrió durante la interna del año pasado.
Sin merecerlo y en un acto de madurez política y unidad, el abanderado morenista incorporó a Francisco Ramos, autor intelectual de la guerra sucia en su contra, la persona que estuvo detrás del vandalismo de sus anuncios espectaculares y de azuzar a Iván Herrera para denostarlo desde la tribuna del Congreso local.
Lo mismo sucedió con Fernando Manzanilla, el oscuro operador político de Mier quien amenazó a los simpatizantes de Alejandro al interior del estado durante el largo proceso interno del que salió vencedorel senador con licencia.
Por tercera vez desde que Armenta fue ungido como el candidato de Morena, Nacho Mier juró lealtad y unidad al proyecto de la 4T en Puebla.
Mier Velazco sabe que de nada le sirve continuar con su insurgencia sin validez y deslegitimada en contra de Armenta y de Morena en Puebla, pues él lleva todas las de perder.
Lo que es un hecho es que en la dirigencia nacional de Morena y en el búnker de Claudia Sheinbaum ya no tolerarán un berrinche más de Mier, quien está caminando sobre una delgada cornisa tratando de rescatar un poco de lo mucho perdido de noviembre a la fecha.
Una fuente de extrema confianza cercano al candidato de Morena al Senado le confió a quien esto escribe que Mier Velazco está desesperado por encontrar candidaturas en municipios del interior del estado con presupuestos medianamente altos para poder sacar adelante los compromisos económicos que adquirió en su precampaña con personas de dudosa y muy peligrosa reputación del norte del país.
Nacho no quiere pelear contra las supuestas “imposiciones e injusticias” en la designación de candidatos de la alianza Sigamos Haciendo Historia, lo que realmente busca es no ahogarse en el agua que ya tiene en el cuello.
Así de sencillo.
¿Ahora se entiende las razonas que motivan su rebeldía?
Off the record
Otro frente que Nacho Mier deberá abrió y que deberá cerrar lo más pronto posible es el mediático.
Mier, a través de sus operadores en los medios de comunicación, ya estaba listo para emprender una nueva guerra sucia en contra de Morena y de Alejandro Armenta.
El expriista ya había tirado línea a sus plumas afines, que en la interna se disfrazaron de mafiosos, de apoyarlo y que la “rebeldía de los fundadores” tomará fuerza en sus portales de noticias, periódicos y estaciones de radio previo a la visita de Claudia Sheinbaum.
Tras meses de intentar reivindicarse –sin éxito– con Armenta, estos porristas decidieron desaparecer para no criticar a Nacho Mier y solo enfocarse en Néstor Camarillo.
Y es que, los intereses del dinero morenonachista del 2023 también alcanza para la cobertura de sus berrinches de este año.
Provecho para los que siguen cenando en la oscuridad de Mier.